1 ene 2014

LOLA ÁLVAREZ BRAVO: FRIDA CON XOLOITZCUINTLES.

Por: Raymundo Flores Melo.

La lente que captó el mayor número de fotografías de Frida Kahlo con perros xoloitzcuintles fue la de Lola Álvarez Bravo (Dolores Martínez de Anda, 1907 – 1993). Sus fotos sobre este tema pueden ser divididas en dos series:

La primera de ellas recibe el nombre de Frida Kahlo en el patio de la Casa Azul de Coyoacán, en las fotografías se ve a la pintora en el piso, con expresión atenta y cariñosa hacia los canes. En una acariciando con las dos manos a un pequeño xolo y, en la otra abrazando al mismo perro con otro más en el regazo.

La segunda serie es quizá la más conocida. Frida Kahlo se presenta con un vestido largo de color negro en actitud introspectiva, acompañada de uno o dos xolos. “Así aparece Frida pensativa, la mano izquierda llena de anillos; o Frida inmersa en el abismo de un espejo en un muro, mientras sus perritos mexicanos olisquean sus faldas o juegan[1].

Sin duda, la belleza de las imágenes, debido al talento artístico de Lola Álvarez Bravo, ha contribuido a incrementar el prestigio y leyenda de la pintora Frida Kahlo y hacer del xoloitzcuintle un símbolo cultural.


 Frida Kahlo en el patio de la Casa Azul de Coyoacán, ca 1942-45. 
Archivo Isolda P. Kahlo.
Foto atribuida a Lola Álvarez Bravo.


 Frida Kahlo en el patio de la Casa Azul de Coyoacán, ca 1942-45. 
Archivo Isolda P. Kahlo.
Foto atribuida a Lola Álvarez Bravo.


 Frida con su perro sin pelo, 1940-1949.
Foto: Lola Álvarez Bravo.


 Frida mirándose en un espejo en el patio de la Casa Azul. 1942.
Foto: Lola Álvarez Bravo


 Frida Kahlo y sus perros Itzcuintli, 1944.
Foto: Lola Álvarez Bravo.
 

Frida con uno de sus perros xoloescuintle, 1944.
Foto de Lola Álvarez Bravo.



 Retrato de Frida Kahlo con sus perros, s/f. 
Col. Galería Juan Martín.
Foto de Lola Álvarez Bravo.



[1] GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Sergio. “Lola Álvarez Bravo: La luz en el espejo” , fechado el  01 de octubre de 1993, en Nexos en línea: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=447350